BOSQUE HÚMEDO TROPICAL


Es un lugar lleno de magia donde la vida aparece en su máxima expresión, este ecosistema cuenta con la mayor diversidad de insectos, plantas, aves y anfibios del mundo.

Aunque abraza el 60% de las especies de flora y fauna solo representa el 7% de la superficie terrestre.

o2reserve
NUESTRA PRIMERA RESERVA1 / 3

Se encuentra en un lugar donde los recursos abundan, donde la riqueza se muestra en formas de vida y la naturaleza se siente en libertad, este lugar está protegido por las voluntades conjuntas de la conciencia, la energía de todos los seres vivos que la habitan nos da la fuerza para proteger y fomentar su crecimiento.

En la majestuosa Colombia se halla este bosque húmedo tropical que lleva miles de años aportando vida a la región del Magdalena Medio. En este lugar, encontramos la oportunidad de comenzar este proyecto de conciencia, santuario para infinidad de formas de vida, el cual aporta una posición estratégica, pues esta reserva está ubicada en uno de los puntos más críticos del llamado Corredor del Jaguar, iniciativa mundial que busca conectar extensas áreas de biodiversidad con la finalidad de permitir no solo su existencia, si no también el buen vivir de cada uno de los seres que allí habita.

NUESTRA PRIMERA RESERVA2 / 3

En estos Bosques, las raíces se extienden por encima de la superficie para dar soporte a grandes árboles y ayudarlos a obtener nutrientes de manera más eficiente, dado que los suelos son pobres y el crecimiento de las plantas sólo es posible gracias a una red de hongos que conectan los árboles. Estos tienen una función vital en loc ciclos biogeoquímicos del suelo, donde transforman la materia orgánica en nutrientes disponibles para las plantas.

Las plantas más pequeñas, como por ejemplo epífitas y trepadoras, aprovechan el gran tamaño de estos árboles para aferrarse a sus ramas y troncos, así estar un poco más cerca de la luz.; en las proximidades del suelo habitan otras plantas que se han adaptado a recibir menos luz solar, entre ellos hongos, musgos y algunas plantas como heliconias y palmas que aprovechan la humedad del sitio para crecer.

NUESTRA PRIMERA RESERVA3 / 3

Sus suelos despejados forman corredores para que la fauna transite libremente. Así, cada uno de los niveles del bosque es único y tiene su marca característica de especies particulares que le dan vida a este ecosistema colombiano. Es justamente esa estratificación la que crea una gran diversidad de ambientes que posibilitan la formidable diversidad de formas de vida que las selvas húmedas de los trópicos le regalan al mundo.