BLOG

¿Te has percatado de lo increíble que es estar “aquí”?, vamos pasando de la niñez a la adolescencia y progresivamente vamos permitiendo que todo sea tan normal; nos olvidamos del agua, el alimento, el aire, nuestros pensamientos se vuelven banales y la llama de la vida se va mermando, nos encapsulamos en las ideas y emociones que ocultan el imprescindible milagro de la vida, nuestras aguas internas se van estancando y se va formando una gran capa de suciedad generada por los fenómenos externos y acontecimientos internos, nos olvidamos quienes somos realmente en el afán de construir múltiples personalidades que inevitablemente mueren con cada alarde de superioridad e inferioridad.
Leer más
El murmullo constante era insoportable, voces provenientes de una misma voz iban proyectando cada imagen, cada suceso; eran apenas las cinco de la tarde y las voces definían precisos detalles del ocaso, el fuego encendido, el cielo despejado, ancestrales cantos. Se gesto un encuentro de humanos alrededor del fuego, ardía en un abrazo fraterno con lo elemental, cada humano punía su palabra y se gestaban temas de vida, muerte, sanación, trascender, despertar, cuidado del común  hogar; así la voces  se iban manifestando más profundas desde, palabras que iban dando entendimiento a la mente para posarse en el regazo del corazón.
Leer más

Somos familia de todo lo que brota, crece, madura, se cansa, muere y renace Cada niño tiene muchos padres, tíos, hermanos, abuelos. Abuelos son los muerdos y los cerros. Hijos de la Tierra y del Sol, regados por las lluvias hembras y las lluvias machos, somos todos parientes de las semillas, de los maíces, de los ríos y de los zorros que aúllan anunciando como viene el año. Las piedras son parientes de las culebras y de las lagartijas. El maíz y el frijol, hermanos entre sí, crecen juntos sin pegarse. Las papas son hijas y madres de quien las planta, por que quien crea es creado. Todo es sagrado, y nosotros también. A veces personitas nomas. Así dicen, así saben, los indígenas de los andes...

Leer más
A las cuatro de la mañana aún está demasiado oscuro pero puede sentirse la presencia del majestuoso ser que espera, yo pude sentir cómo me invadía su imponente grandeza , me llené de profundo respeto y agradecimiento por la posibilidad de estar allí.
Leer más

Todas las tardes algunos jóvenes de la comunidad se reunían en la casa madre, allí preparaban su medicina de mambe (coca dulce) e iban aprendiendo al lado del abuelo, practicaban cantos, oraciones, remedios, le consultaban consejos al sabio hombre; despejaban dudas de las misteriosas marañas de la vida, todo apuntaba a encontrar la forma de desarmar el nudo que no permite disfrutar el néctar puro de la felicidad.  El abuelo sonreía y con agrado los llevaba a descubrir las respuestas, dándoles las herramientas para encontrar la forma de despejar la manigua y ver con claridad el reflejo del Ser que conlleva a la verdadera felicidad.

Leer más